Elda Pértile, de un largo recorrido en la política pero que fuera destituida injustamente cuando ocupaba una vocalía en el Tribunal de Cuentas por una maniobra del gobierno radical que comandaba Ángel Rozas, que en 1999 tenía mayoría automática en la Cámara de Diputados, reasume este martes en el organismo de contralor en un acto que se desarrollará a las 11.

La exdiputada fue eyectada de su cargo en 1999 cuando decidió a ser compañera de fórmula de Jorge Milton Capitanich de cara a las elecciones provinciales de ese año y para poder encarar el proceso electoral pidió una licencia sin goce de haberes. Le denegaron el pedido al considerar que no era compatible su cargo con la idea de ser candidata en las elecciones.

Pértile presentó un recurso de amparo y una medida cautelar que en primera instancia le dio la razón, aunque meses después fue revocada, mientras que la cuestión de fondo fue rechazada.

Luego la Cámara de Diputados dio lugar al pedido de juicio político contra Pértile por abandono de tareas promovido por un particular. Ya en el 2001, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados hizo lugar a las acusaciones y la Sala de Sentencia la destituyó del cargo y a la vez la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

De inmediato Pértile acudió a la justicia aunque en primer término no obtuvo buenos resultados, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló las determinaciones tomadas y ordenó al STJ que haga lugar a los recursos de Pértile. Un STJ ad hoc anuló la sentencia de la Sala de Sentencia.

Luego de eso, Pértile inició entonces su reclamo pidiendo ser restituida al cargo y a la vez una indemnización que correspondía a todos los sueldos no cobrados desde que fue destituida. En el 2014 le dieron la razón, aunque el gobierno que en ese momento encabezaba el vicegobernador a cargo del Ejecutivo apeló la decisión. En el 2015, el STJ dejó firme el fallo. Pértile para ese momento era diputada provincial. Ese año fue elegida parlamentaria nacional, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.