Tras el escándalo, Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud

64
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud en lugar de Ginés González García, quien quedó en el centro del escándalo por lo que se dio en llamar la “vacunación vip”. La definición se hizo en las primeras horas de la noche del viernes tras una reunión de Vizzotti con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esta profesional tiene 48 años, es especialista en medicina interna y su figura se fortaleció en el año 2020 porque fue la cara visible del Ministerio ante la pandemia. Tuvo a su cargo, entre otros aspectos, el desarrollo del Plan Detectar, considerada una clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus.

Además, sumó otras experiencias en la función pública. En 2007 trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación y gracias a su perfil de investigadora seria y con permanente actualización, estuvo en esa área casi nueve años. Se la reconoce como la artífice del Plan que en el año 2009, durante la pandemia que provocó la Gripe A, desarrollara de manera exitosa el Programa Nacional de Inmunización. También se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

En definitiva, nadie duda de su capacidad para asumir la responsabilidad de dirigir el Ministerio, tras el escándalo que se desató por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky quien, de alguna manera, dejó al desnudo lo que muchos habían hecho circular como rumor en las redes sociales. Los detalles de esa situación los encuentra aqui.

Con el correr de las horas fueron apareciendo datos reveladores de esta situación. La inmunización secreta contra el coronavirus en un “vacunatorio VIP” montado en el Ministerio de Salud de la Nación, tuvo como protagonistas a personajes del ámbito público y privado, entre ellos un periodista, un senador, un diputado, tres médicos, un empresario y su sobrina. El hecho, que se conoció cuando el periodista Horacio Verbitsky confesó en una entrevista pública que llamó al ministro de Salud para que le facilitara la vacunación contra el Covid-19. Esto causó de inmediato una fuerte polémica e indignación en todo el arco político, desde el oficialismo a la oposición. El ministro presentó su dimisión entre críticas de propios y ajenos que se reproducían en chats privados como en medios de comunicación y redes sociales.

Algunos de los personajes privilegiados para obtener inmunización contra el Covid-19 no se encuentran entre los grupos prioritarios que estableció el propio ministerio para suministrar la vacuna, basados en criterios relacionados con su función -por ejemplo, el personal de salud- y su riesgo -mayores de 60 años-. O bien accedieron a la vacuna en un distrito que no les correspondía, a pesar de que es cada provincia la que organiza la aplicación de las dosis. En esa lista se incluyen el senador y ex canciller, Jorge Taiana; el ya mencionado Horacio Verbitsky; el diputado nacional Eduardo Valdés; más tres médicos mayores cercanos al ministro González García; un empresario, y su sobrina.