"Tener un perro peligroso sin saber educarlo es una bomba de tiempo"

5 de agosto 2025, 11:28hs

El caso de Rocco, un rottweiler que atacó a su propietaria en Resistencia, expuso la falta de controles sobre la tenencia de razas potencialmente peligrosas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, María Emilia Parra, referente del Hogar Cuatro Patitas, aseguró: “Tenemos un informe psicofísico de un profesional que dice que Rocco fue maltratado por un humano y que fue condicionado al estímulo del humano de una mala manera”.

Parra explicó que “los rottweilers son perros de seguridad, fueron creados para eso” y advirtió que no suelen dar señales antes de atacar: “No son perros que van a salir a atacarte, no te das cuenta, no es algo notorio”. Tras el hecho, decidió denunciar penalmente a la propietaria y hacerse cargo del animal junto a un profesional: “No sabría cuál sería el destino de él. En su mayoría de los casos puede terminar en eutanasia”.

Sobre el entorno en el que vivía Rocco, sostuvo: “Un rottweiler de casi 50 kilos no puede estar encerrado en un 2x2 sin cansarse. Es algo ilógico. Mucha gente piensa que puede ahorrar la situación y están muy confundidos”.

Parra también criticó la ausencia de políticas públicas para atender estos casos: “El municipio no provee infraestructura, fondo, espacio físico, y de estos casos nadie habla”. Según relató, si no hubiera tenido un lugar para alojarlo, no habría podido intervenir.

En cuanto a los criaderos, fue contundente: “No hay absolutamente nada. Nadie regula los criaderos. Conozco varios de varias razas”. Y cerró con una reflexión: “Si el Estado no te da las herramientas, se hace imposible. Se habla de las cosas buenas, pero las porquerías se esconden. Nadie habla de eso”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar