¡Tecnología argentina al quirófano! Navian, la app que ahorra millones y transforma la neurocirugía

Dos jóvenes ingenieros argentinos, recientemente egresados del ITBA, crearon esta aplicación revolucionaria que combina inteligencia artificial y realidad aumentada.
5 de noviembre 2025, 20:20hs

Esta herramienta está diseñada para asistir a neurocirujanos durante operaciones cerebrales. Conversamos con Tiago Sarthou, cofundador de Navian, quien explicó que este desarrollo tiene el potencial de "ahorrar hasta un millón de dólares por equipo" y hacer accesible la tecnología de precisión en hospitales públicos.

El origen del proyecto se encuentra en la búsqueda de resolver un problema real. Tiago Sarthou, junto a sus colegas Pablo Salmon y Lucciano Mannelli , decidieron entrevistar a neurocirujanos en hospitales públicos y privados para identificar sus mayores desafíos. La problemática que encontraron fue "la baja disponibilidad de tecnologías para quirófano, para planificación y navegación". Por ello, el desarrollo fue un esfuerzo colaborativo, ya que, según Sarthou: "Por eso siempre decimos que es una herramienta diseñada para neurocirujanos, pero también con neurocirujanos".

En cuanto a su funcionamiento, Navian utiliza un algoritmo de IA para procesar imágenes de una resonancia magnética. La aplicación toma estas imágenes y separa estructuras anatómicas y patológicas, como tumores, venas y tractos nerviosos. Luego, proyecta esta información en realidad aumentada directamente sobre la cabeza del paciente. El objetivo es que la app brinde información crucial al cirujano "al momento de realizar, por ejemplo, la incisión o de tomar decisiones adentro de quirófano, que sin esto claramente no tendrían información como para poder tomar decisiones críticas a veces".

El enfoque principal de los ingenieros fue la democratización de la tecnología. Sarthou destacó el alto costo de los equipos tradicionales de navegación que pueden costar "arriba de 700 mil dólares", lo que impide que la gran mayoría de los hospitales cuenten con ellos. Nuestra solución, enfocada en reducir el hardware, busca ahorrar esos costos. Tiago afirmó que su idea siempre fue "intentar democratizar las tecnologías" para que sea "una solución accesible para muchos más centros".

Tras dos años de trabajo, Navian ya realizaron cerca de 20 validaciones clínicas en entornos controlados junto al equipo de neurocirugía del Flenix. Además, el equipo, que hoy cuenta con cuatro socios, recibió varios premios internacionales, incluyendo galardones en Chicago y de la Academia Nacional de Medicina. El cofundador de Navian aseguró que la recepción de los profesionales es positiva: "La recepción es muy buena y estamos con muchas ganas de poder avanzar en el proyecto e intentar implementarlo en donde sea necesario".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar