El fiscal general Carlos Martín Amad solicitó formalmente el procesamiento del exgobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, y de la expresidente del Instituto de Colonización, Marta Elena Soneira.
La causa se originó tras una denuncia de la actual gestión del Instituto de Colonización, que advirtió anomalías en diversos expedientes administrativos vinculados a la adjudicación de tierras. Según el Ministerio Público Fiscal, los hechos investigados podrían configurar delitos como fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y abuso de autoridad.
El escrito fiscal también involucra a empresarios ligados a firmas agropecuarias, entre ellos Mauricio Cian, esposo de Soneira. Se investiga si, mediante decretos provinciales, se facilitaron desmontes en grandes superficies y se otorgaron beneficios económicos como reintegros de subsidios y exenciones impositivas a empresas vinculadas a los imputados.
Uno de los puntos clave señalados por el fiscal es que Marta Soneira habría ocupado simultáneamente dos cargos estatales incompatibles entre sí. Para la fiscalía, estos elementos indican la existencia de una estructura organizada que habría utilizado mecanismos del Estado para incorporar patrimonio de manera ilícita al circuito legal.
Finalmente, el juez de la causa deberá resolver si hace lugar al pedido de procesamiento en un expediente que podría avanzar hacia un juicio oral. Mientras tanto, el fiscal solicitó el sobreseimiento de algunos imputados y la falta de mérito para otros, al considerar que aún se requiere mayor evidencia para definir su situación procesal.





