Sentencia a Melchori: “La violencia no tiene lugar en ningún espacio, incluso en las fuerzas”

La abogada Adriana De Langhe, representante de Todos por Todos, destacó en diálogo con Radio Facundo Quiroga el valor del fallo como precedente contra la violencia institucional.
12 de noviembre 2025, 10:50hs

La reciente sentencia contra el comisario Melchori marca un precedente en materia de violencia institucional y fue recibida con satisfacción por la organización Todos por Todos que impulsó el habeas corpus. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, la abogada Adriana De Langhe expresó: “Estamos muy contentas y con mucha satisfacción por todo el resultado que tuvo este trabajo que fue muy dificultoso, atento a que se trata de un miembro de la fuerza de seguridad con cierta anuencia por parte de sus jefes. No fue un trabajo sencillo porque tuvimos que probar hasta lo último que estos hechos ocurrieron de la manera en que lo contaban los médicos”.

Sobre la resolución judicial, De Langhe explicó: “La sentencia de la Cámara del Crimen fue ratificada respecto de todos los fundamentos y solamente hubo una cuestión que se modificó respecto del pago de los honorarios, que ahora deberá hacer el comisario Melchori en carácter personal e individual. Lo importante es que no podrá cumplir funciones como policía en los departamentos que dispuso el juez, siendo un precedente importante respecto de que la violencia no tiene lugar en ningún espacio, incluso en fuerzas de seguridad”.

La abogada sostuvo que la conducta del comisario “no fue un hecho aislado, él venía actuando así en forma recurrente en la localidad de Taco Pozo” y remarcó: “No es lo mismo detener ilegalmente a un tacoposeño humilde que a médicos que pudieron hacerlo público. El mensaje es justamente para los policías, porque cuando su superior no les pone un ‘quédate quieto’, ellos creen que están por el camino correcto”.

En relación al impacto comunitario, De Langhe señaló: “Dentro de la sentencia del habeas corpus, una de las obligaciones es que se realice un acto de reparación simbólica a cargo del intendente de la localidad. Ese acto se realizó el 7 de noviembre y fue un éxito total, se descubrieron placas conmemorativas y los médicos pudieron volver a terminar el operativo sanitario que había quedado truncado”.

Finalmente, sobre los pasos judiciales a seguir, la abogada detalló: “El habeas corpus quedó firme, el comisario no puede ejercer funciones en los departamentos establecidos y tiene prohibiciones de acercamiento a determinadas personas. Por otro lado, la causa penal sigue su trámite y está pronta a elevarse a juicio, así que el inicio de debate sería el año que viene”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar