En enero se concretó en el Hospital Julio C. Perrando el primer operativo de donación de órganos del año 2026, una intervención clave que permitió salvar y mejorar la calidad de vida de seis personas que aguardaban un trasplante en diferentes puntos del país.
El procedimiento se llevó a cabo durante el mes pasado y fue posible gracias a la decisión solidaria de una familia donante, un gesto que volvió a poner en valor la importancia de la donación de órganos como política sanitaria y acto humanitario.
Como resultado del operativo multiorgánico se realizaron trasplantes cardíacos, renales y hepático, además de la ablación de córneas, lo que permitió beneficiar a pacientes con distintas patologías y necesidades críticas.
Desde el sistema sanitario provincial destacaron que este tipo de intervenciones fortalecen la red de donación y trasplante tanto en Chaco como a nivel nacional, al consolidar protocolos, equipos médicos y tiempos de respuesta.
Al referirse al alcance del operativo, el director del Cucai Chaco, Walter Bonfanti, remarcó el valor humano del proceso al señalar sobre la donación y sus efectos en los receptores: "Cada operativo es un acto de solidaridad que trasciende al donante y permite que muchas personas recuperen proyectos y calidad de vida".





