Se realizó el primer encuentro del Consejo Federal por la Hidrovía Paraná-Paraguay

58
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal por la Hidrovía Paraná-Paraguay, un organismo que tendrá la responsabilidad de llevar adelante en Argentina el nuevo proceso licitatorio de la ruta fluvial más grande de sudamérica.

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich participó del espacio presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación, que contó además con la presencia de otras provincias, como Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo. También estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes y organismos públicos y privados.

Capitanich explicó: “Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos de buena calidad y reactivación económica”. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”. Consideró en ese sentido que ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica para el Chaco: “Queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y de la organización del sistema portuario, ya que en 2021 vamos a tener dos puertos estratégicos”, indicó en alusión a Barranqueras y Las Palmas.

El mandatario recordó que el 47% de la ruta fluvial de sudamérica comprende el territorio argentino, y sin embargo el 90% de las exportaciones de las provincias sale en transporte terrestre. Por eso insistió en la necesidad de corregir las “asimetrías” que impiden que las provincias puedan desarrollarse, asegurando que “se requiere diseñar un nuevo concepto de logística integrada”. “Necesitamos una logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de importaciones y exportaciones, que abarate el proceso productivo para la generación de valor agregado y que nos deje recursos y excedentes”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que al haberse cumplido el ciclo de la concesión es necesario pensar hacia adelante. “La voluntad de que estemos aquí dialogando es que no queremos construir un modelo de hidrovía a la medida de unos pocos, sino para todos”, dijo. Es por eso que el Ministerio, según expresó está abocado a recopilar la mayor cantidad de documentación posible para analizar qué tipo de obra se hará y cuáles serán los alcances, para lo cual este Consejo funcionará como un órgano de control. Durante el proceso de licitación se garantizará la navegación en el río Paraná, de manera que el comercio exterior siga funcionando.