Se inauguró el nuevo vacunatorio de la Uncaus

37
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El gobernador Jorge Capitanich inauguró las instalaciones del Vacunatorio Universitario de la UNCAUS, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo espacio de salud acercará un servicio no solo para el personal y los alumnos de la casa de estudios, sino para toda la comunidad con la administración de las vacunaciones del calendario nacional tanto para el personal de la casa de estudios y para el resto de la ciudadanía en varias etapas. Las dosis serán suministradas a través del Ministerio de Salud Pública.

Con un financiamiento para instalaciones y distintos equipamientos por más de 400 mil pesos por parte del Ministerio de Salud Pública, las vacunas serán provistas a través de la Zona Sanitaria VII y administradas según el calendario nacional de vacunación en su esquema de adultos; es decir, doble bacteriana, hepatitis B, triple viral, antigripal, anti neumococo y anti HPV. De esta manera, en una primera etapa se procederá a la vacunación del personal docente y no docente de la Universidad; luego se continuará con familiares directos, y finalmente se pasará a la comunidad en general. Se trabajará de lunes a viernes en dos turnos: de 7 a 12, y de 15 a 20.

“La humanidad se pone a prueba por una pandemia que puso al descubierto un sistema económico que genera exclusión y informalidad laboral. Que promueve también el desfinanciamiento estructural del sistema de seguridad social y una precarización del sistema sanitario”, indicó el gobernador Capitanich, quien agregó: “por eso, la inauguración de este Vacunatorio es la oportunidad para un mensaje: en una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando por el bien de todos los chaqueños y chaqueñas”.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el vacunatorio contribuirá a la descentralización de la vacunación cuando ésta se encuentre disponible para tratar la enfermedad; como también se la utilizará para campañas nacionales de vacunación dirigidas a poblaciones objetivo específicas. Como complemento, el Vacunatorio ofrecerá un espacio para que los estudiantes de las distintas carreras de salud puedan acrecentar su formación tanto teórica como práctica en el manejo del calendario nacional de vacunación, brindando una contribución a la comunidad universitaria muy importante.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, manifestó que “la pandemia que hoy nos está atravesando nos deja más que clara la importancia de las vacunas; y el solo hecho de tener la posibilidad y el acceso a las más de 20 vacunas con las que cuenta el Calendario Nacional de Vacunación, nos poner en una situación de igualdad en la prevención de enfermedades que a los grupos vulnerables puede causar enfermedades graves y hasta la muerte”. El rector de la UNCAus, Germán Oestmann destacó que esta obra “resulta de vital importancia tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía de Presidencia Roque Sáenz Peña y la región centro. Es más que importante para nosotros porque servirá para dar una respuesta a toda la comunidad universitaria y también para toda la ciudadanía en general. Todas las inversiones vinculadas a ciencias de la salud son para la formación de los estudiantes, pero también vienen a cumplimentar lo que es una articulación con el sector público para ayudar a fortalecer y brindar un mejor servicio en el área que nos toque desarrollar”.