Roberto García Moritán presentó su renuncia como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La decisión se conoce en medio de una polémica por una denuncia de corrupción y de la mediática separación de su pareja, la modelo Carolina "Pampita" Ardohain.
La noticia de su alejamiento se produjo este viernes. "Gracias, Roberto García Moritán, por tu gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Económico. Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia. Quedate tranquilo que, en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado", escribió el jefe de Gobierno Jorge Macri en redes sociales.
El empresario gastronómico terminó de adoptar su decisión en las últimas horas y la renuncia fue formalizada este viernes tras una reunión de gabinete de la que participó el jefe de Gobierno Jorge Macri.
En las últimas semanas, desde la gestión porteña le insistían a García Moritán que diera un paso al costado. Incluso le enviaron emisarios que le sugirieron enfocarse en resolver las cuestiones de su vida privada. Una presión que se incrementó aún más después que se conociera una denuncia penal contra él por posibles irregularidades en la contratación de “ñoquis” y un supuesto negociado con proveedores de eventos que realizaba la Ciudad, principalmente del área gastronómica.
Colaboradores del jefe de gobierno reconocían el fin de semana que la decisión del ex marido de Pampita de “atrincherarse” en el cargo había empezado a afectar la imagen de la gestión porteña. De hecho, Jorge Macri se encontró en la tarde del sábado con el expresidente Mauricio Macri en la feria “Sabor a Buenos Aires”, que organizó ese ministerio.
En la feria hubo más de 40 puestos de comida divididos en cuatro sectores; Bodegones, Restaurantes, Cafetería y Pastelería, y Pizzerías, shows musicales y de entretenimiento y un jurado de expertos de las mejores propuestas gastronómicas. García Moritán estuvo por la mañana y no se cruzó ni tuvo fotos con los Macri. Esa soledad política ya había quedado expuesta en redes sociales.
Al publicar su descargo sobre el divorcio escandaloso, el ahora ex funcionario había expresado: “Seguirá poniendo mi foco y esfuerzo en mi labor como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, con la misma transparencia y dedicación con la que he trabajado desde 2003. Mi compromiso es con la gestión pública y con el desarrollo económico de nuestra ciudad, y continuaré cumpliendo con responsabilidad cada una de mis funciones”. Ese mensaje sólo recogió indiferencia de sus colegas de Gabinete.