Con un doblete de Brian Romero, River Plate venció de visitante a Argentinos Juniors y de esta manera se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021. En la próxima llave, cuyo primer partido se jugará entre el 10 y el 12 de agosto, el Millonario deberá enfrentar a Atlético Mineiro que viene de eliminar a Boca en un duelo salpicado por los escándalos, tanto por los goles anulados por el Var como por la violencia del encontronazo tras el partido de los jugadores del xeneize contra la policía brasileña.

El inicio del partido mostró una imagen esperable. Aprovechando las dimensiones más reducidas que las del Monumental, Argentinos procuró reproducir la presión que exhibió en el 1-1 de la ida. Pero el Millonario logró sortear la asfixia moviendo la pelota, con dinámica y actitud. Cuando en corto vio bloqueados los caminos, apeló a saltar líneas, como en el pase de Carrascal a Suárez, que derivó en la amonestación de Torrén. A los 14′, Romero, de cabeza, tuvo la primera chance de gol del pleito pero su intento se fue alto. El local contrarrestó con balones largos a espaldas de los centrales o de los laterales, preferentemente a Ávalos o a Cabrera. Precisamente el uruguayo quedó cara a cara con Armani a los 19 pro el arquero lo atoró, la gambeta del atacante quedó larga y Enzo Pérez llegó al rescate.

En un contexto nuevamente de pressing contra pressing, un error rompió el partido. A los 35, Quintana se resbaló en medio de un toqueteo visitante y Braian Romero se llevó la pelota, se perfiló y sacó un derechazo furibundo desde afuera del área para establecer el 1-0 y su primer conquista con la Banda. Argentinos sintió el impacto. Un minutos después, Suárez aprovechó que el zaguero quedó influenciado por su falla, lo superó e intentó un globo por encima del arquero Chaves. Kevin Mac Allister alcanzó a sacar la pelota parado en la línea.

Sobre el final de la primera etapa, las acciones se equilibraron y Argentinos estuvo a punto de empatar por un error absurdo de Carrascal que quiso hacer “jueguito” a la salid del área grande. Perdió el balón y Gómez entrando por la izquierda, en soledad, definió al gol pero se topó con una gran atajada de Armani.

El dueño de casa apostó a encontrar juego en el complemento, con el ingreso de Florentín por Cabrera. Pero a los 8 minutos, River volvió a golpear: en una contra rapidísima, Suárez pisó el área y tocó para Romero, quien arrojándose hacia adelante, con esfuerzo, logró conectar para celebrar el 2-0. Argentinos hizo dos cambios más y cuando intentaba acomodarse en la cancha un nuevo error, hizo que Carrascal se llevara solito el balón para eludiar al arquero y anotara el tercero. Sin embargo, el VAR revisó la jugada y determinó que el colombiano se había llevado el balón con la mano.

A partir de ahí, el partido entró en una meseta donde River supo controlar los embates del local pero sin meterse en su terreno, sino manteniendo una presión alta que le dio varias chances más de contra. Algunas piernas fuertes y desaciertos por los nervios fueron dejando en claro que los de la Paternal no tenían muchas ideas para resolver la desventaja.

De esta manera, River Plate es el único equipo argentino que sigue en la Copa Libertadores 2021, ya que en esta instancia de octavos de final fueron eliminados Boca, Racing, Vélez y Defensa y Justicia.