La Municipalidad de Resistencia acompañó a la Defensoría del Pueblo Municipal en la inauguración de un banco rojo, en el Parque de la Democracia, para concientizar sobre la importancia de continuar acciones tendientes a erradicar la violencia por motivos de género.
Durante el acto de inauguración el diputado Francisco Romero Castelan entregó a la defensora del Pueblo Adjunta, Débora Gannef, una copia del proyecto de beneplácito, interés legislativo y provincial por la instalación de este banco rojo.
Ganeff indicó que esta es la última actividad del Mes Violeta en el que se llevaron a cabo diversas charlas y capacitaciones sobre Grooming, violencia obstétrica, violencia digital, entre otros. Además, explicó que en cuestión de violencia desde la Defensoría se realiza el asesoramiento legal gratuito y la orientación sobre cómo proceder para recibir ayuda psicológica.
Por su parte, el Legislador destacó la importancia de mantener en la memoria a las víctimas y trabajar en la prevención, valoró la creación de la Comisaría de la Mujer y reconoció que aún queda mucho por hacer en esta temática.
De la inauguración participó, también, Mercedes Caballero, quien está a cargo de la Oficina de Atención de las Víctimas de Violencia que se creó en 2012 y brinda contención y asesoramiento a mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables o sufriendo este flagelo. Resistencia fue el primer Municipio en tener esta oficina.
Caballero explicó que trabajan en conjunto con la Justicia e instituciones en diferentes acciones para que se respeten los derechos de la mujer.
También Marcela Pesce, defensora barrial del Barrio Güiraldes, acompañó el acto y resaltó que "la idea es seguir trabajando en la concientización todos los días del año, que es lo que debe hacerse para conseguir la erradicación".
En representación del gobierno provincial, estuvo Tamara Silvestri, subsecretaria de Acción Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad. "Este tipo de acciones hacen a la prevención y hacen a qué la comunidad de a poco vaya comprendiendo y dejando de naturalizar la violencia y el micromachismo".
Por parte del Municipio, estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica, quien señaló: "Estamos complacidos cómo Municipalidad porque concluimos un mes de capacitaciones y acciones para erradicar la violencia por motivos de género". "Agradecemos al intendente Roy Nikisch que cuando lle presentamos la agenda nos permitió avanzar no solo con acciones simbólicas, sino con capacitaciones sobre distintos temas, aprovechando el mes para capacitar al empleados municipales", concluyó.