El traslado de una yaguareté entre los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable marcó varios hitos en la conservación de Argentina y de esta especie. Por primera vez en el mundo un yaguareté silvestre fue capturado y luego trasladado con expresos fines de conservación, en este caso para continuar impulsando la repoblación del gran felino en el Chaco argentino. También por primera vez que a un individuo silvestre de cualquier especie se lo relocaliza para aportar a la recuperación de su especie desde un parque nacional argentino, en este caso el Iberá.
Las acciones de manejo activo, comunes en otras partes del mundo, son aún escasas en Argentina y en Latinoamérica en general, y resultan indispensables para restaurar ecosistemas degradados y poblaciones de especies en peligro o directamente extintas.
El movimiento fue resultado del trabajo colaborativo entre los gobiernos de las provincias de Corrientes y Chaco, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina. Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté durante 70 años a reconstruir allí una población. Desde 1953 hasta 2021, estuvo extinto en esa provincia y hoy la especie ya se está reproduciendo libremente y aumentado notablemente sus números.
En la región del El Impenetrable chaqueño el yaguareté estaba prácticamente extinto, solo sobrevivía un puñado de machos solitarios y la última hembra había sido registrada hace unos 30 años. Aquí ya se liberaron las primeras dos hembras este año (una nacida en cautiverio, otra proveniente de un centro de rescate de fauna de Paraguay) y nuevas translocaciones de hembras silvestres desde Iberá permitirán acelerar la recuperación del gran felino.
Sobre la Fundación
La Fundación Rewilding Argentina es una organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies. Nos une el compromiso por la recuperación de ecosistemas completos y funcionales mediante el rewilding, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies, y el objetivo de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en coexistencia con la naturaleza.
Creada en 2010 por conservacionistas argentinos, es heredera del legado de Tompkins Conservation. Continúa trabajando junto con el Estado nacional y gobiernos provinciales, además de otras organizaciones y filántropos, para proteger y restaurar los ecosistemas naturales y desarrollar corredores biológicos en América Latina.