Registro de Expositores para la Bienal 2026: “Queremos generar un impacto positivo en la economía local”

José Eidman destacó que esta gran experiencia de arte público incluirá emprendedores, pymes, instituciones y propuestas gastronómicas, buscando enriquecer la experiencia artística y cultural de los visitantes.
3 de septiembre 2025, 11:03hs

En diálogo con Radio Facundo Quiroga, José Eidman, de la Fundación Urunday, comentó el inicio del Registro de Expositores para la Bienal 2026 y destacó la relevancia del evento para la región. “Queremos que esta gran experiencia de arte público, que hoy ya es referencial en Argentina y la región, sea nuevamente una del arte y la cultura y, de alguna manera, genere algún movimiento económico que impacte positivamente en nuestra economía local”, señaló.

Sobre los expositores, explicó: “La convocatoria que se abrió este lunes está destinada a los diferentes actores que forman parte de esa expo: industria, comercio y servicio, que complementa la programación artística y cultural de la Bienal. Tenemos desde pequeños emprendimientos, pasando por pymes, grandes empresas, instituciones y propuestas gastronómicas”. Añadió que el registro único disponible en la página web de la Bienal permite que “los equipos internos, especializados en las diferentes categorías, ya vayan trabajando en el proceso de preselección para comunicarle a los seleccionados que van a poder formar parte de la próxima edición”.

Eidman también detalló la priorización de la economía local: “Dejamos un cupo superior al 80% para los actores económicos de la provincia. A pesar de que tenemos demanda de otras provincias e incluso de otros países, la definición es darle prioridad y beneficios diferenciales para que puedan formar parte los emprendedores y empresas locales”. Sobre los espacios, agregó: “Estos son pequeños actores de la economía, pero también hablamos de grandes empresas privadas, mecenas e instituciones de diferentes dependencias de gobierno. Además, habrá cinco núcleos gastronómicos con propuestas variadas”.

En cuanto a la inscripción de escultores, mencionó: “La inscripción cierra en noviembre. Nuestro reglamento pide que las obras presentadas sean originales e inéditas, lo que implica que el artista se ponga a trabajar en un proyecto específico para la Bienal del Chaco. Estimamos que vamos a terminar con más de 250, tirando a 300 inscripciones de diferentes países del mundo, porque hoy el certamen internacional de escultura en cielo abierto es uno de los más codiciados por los artistas”.

Finalmente, Eidman remarcó la magnitud del evento y la experiencia para el público y los artistas: “Somos todos parte de un gran equipo que hace muchos años trabajamos juntos. Queremos que la Bienal trascienda la frontera y que los chaqueños puedan disfrutarlo. Hay una energía muy linda durante la Bienal”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar