Desde el Ministerio de Salud del Chaco se emitió un comunicado destinado a los equipos de salud de toda la provincia, a raíz de un sostenido incremento de casos de enfermedades tipo gripe, con predominio de SARS-CoV-2, Influenza y otros virus respiratorios. La Dirección de Epidemiología alertó sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y respuesta en todos los niveles de atención sanitaria.
Entre las recomendaciones principales, se insta a: reorganizar los servicios ante la creciente demanda de consultas por cuadros respiratorios, señalizar adecuadamente los espacios de atención para pacientes febriles, y garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, como el uso permanente del barbijo y el lavado frecuente de manos.
Asimismo, se recuerda la importancia de ventilar e higienizar los ambientes, evitar el uso compartido del mate y controlar el estado de vacunación del personal de salud contra gripe y COVID-19. El Ministerio también solicita verificar y asegurar el stock de medicamentos esenciales, haciendo especial énfasis en el correcto uso del antiviral Oseltamivir, que está indicado solo para pacientes con infección respiratoria aguda grave o con factores de riesgo y diagnóstico confirmado de Influenza A.
Por otra parte, se indicó que el hisopado nasofaríngeo debe reservarse para población vulnerable, como niños menores de 2 años, personas embarazadas y mayores de 65 años con factores de riesgo, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones.