Daniel Vera, el jubilado chaqueño investigado por presuntas amenazas contra el presidente Javier Milei y otras figuras públicas, cumplirá la próxima semana cinco meses en detención.
La solicitud fue denegada por Czizik ese mismo día, a pesar de que la defensa argumentó que las razones para mantener la prisión preventiva ya no existían, dado que la etapa de instrucción se encuentra concluida. Además del rechazo a la excarcelación, el fiscal federal también descartó, en conversaciones informales con la defensa, cualquier posibilidad de acceder a una suspensión del juicio a prueba (probation), que podría haber permitido evitar la condena.
Vera fue detenido el 2 de julio en su casa de Resistencia tras tareas de ciber-prevención, y posteriormente fue procesado por los delitos de “amenazas anónimas e incitación al odio”. La investigación comenzó en febrero, a raíz de publicaciones que habría realizado bajo el usuario “Elpidio Sánchez” en un grupo de Facebook vinculado a la causa palestina. Se le acusa de compartir imágenes que mostraban al presidente Milei, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros periodistas y figuras públicas con un punto rojo en la frente, simulando una mira de francotirador, y el mensaje: “como a ratas hay que cazarlos y eliminarlos”.
Actualmente, el expediente se encuentra en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de CABA, el cual deberá avanzar hacia el debate oral. Si bien su excarcelación fue rechazada, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones porteña le otorgó la prisión domiciliaria, imponiendo restricciones adicionales como la retención de su pasaporte y un sistema de rastreo continuo. No obstante, su abogado, Ignacio Funes Peralta, sostiene que las conductas "no configuran un delito" al tratarse de publicaciones en redes sociales que no fueron dirigidas a las personas supuestamente amenazadas.





