Las principales consultoras privadas anticipan que la inflación de diciembre estará por debajo del 3%, consolidando una desaceleración en los precios hacia fin de año. De confirmarse, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría 2024 con un acumulado cercano al 120%.
LCG proyecta una inflación del 2,2% para el mes, con el rubro Alimentos y bebidas marcando un incremento del 0,3%. "La suba promedio mensual se ubica en 2,2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%", detallaron desde la consultora.
En la misma línea, Orlando JF y Asociados estima una inflación de entre 2,3% y 2,5%, similar al 2,4% registrado en noviembre. Por su parte, Eco Go reportó un aumento semanal en alimentos del 0,3%, lo que eleva el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) al 3%. "La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial", explicaron.
Por otro lado, Analytica registró una suba del 0,7% en alimentos y bebidas, con un promedio mensual estimado en 2,8%.
El dato oficial del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el martes 14 de enero.