Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204

Prostitución, drogas y alcohol, detalles de un caso de trata de personas en Chaco

22/01/2025 - 13:01

Compartí en redes:

La subcomisaria de la Policía del Chaco, Erica Román, de la división de trata de personas, detalló en Radio Facundo Quiroga un reciente caso que involucró allanamientos en Resistencia y Barranqueras. La intervención se originó tras una denuncia anónima recibida a través de la línea 145, donde se alertaba sobre una situación de riesgo que involucraba a dos menores. "El tenor de la denuncia trataba respecto a un hecho que estaría sucediendo en la localidad de Barranqueras, donde el denunciante anónimo manifestaba de que dos mujeres, madre e hija, de las cuales una de ellas tendría dos hijos menores a través de la la forma de vivir o la actividad que realizarían, que es el ofrecimiento a cambio de dinero y que estarían vinculadas con las drogas y el consumo de alcohol y de la reunión con personas con diferentes prontuarios es que el denunciante consideró que los niños estarían en riesgo, en peligro".

Las investigaciones preliminares confirmaron la necesidad de actuar para resguardar la integridad de los menores, resultando en el rescate de un niño de 2 años. "El principal objetivo de los allanamientos era poder resguardar la integridad física del niño, ponerlo a disposición de algún organismo que lo contenga, que lo asista de manera integral". Además, se descubrió que una niña de 7 años ya se encontraba bajo el cuidado de su padre. Durante los allanamientos, se secuestraron elementos relevantes para la investigación, como celulares y cuadernos con dibujos de los niños. La subcomisario destacó la importancia de estos dibujos como una forma de expresión de los menores.

Erica Roman explicó que en este caso se realizó la detención de tres personas. La madre y la abuela de los menores, y también la pareja de la abuela. "Habría ahí una situación vivida por la menor con esta persona, digamos, que también está en etapa investigativa". La investigación continúa para determinar la existencia de delitos como la trata de personas, recordando que este delito implica la captación, traslado y explotación con diversos fines, como la explotación sexual, laboral o la reducción a la servidumbre.

Finalmente, Román hizo énfasis en la importancia de la denuncia y la prevención, resaltando la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos con los hijos y de estar alertas ante ofertas de trabajo engañosas, sobre todo en redes sociales. Subrayó que la trata de personas no discrimina por edad o sexo, e invitó a la comunidad a comprometerse y denunciar cualquier situación sospechosa a la línea 145.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR