Producción en alerta: el desafío de la frutihorticultura ante la escasez de mano de obra

Néstor Lombardi, presidente de la Cámara Argentina de la actividad frutihortícola, explicó en Mitre Resistencia cómo evoluciona la producción y los precios, y los desafíos por la falta de trabajadores temporarios.
18 de febrero 2026, 14:33hs

Tras un año con fuertes variaciones de precios y dificultades productivas, el sector frutihortícola argentino comienza a recuperar cierta estabilidad. En diálogo con Mitre Resistencia, Néstor Lombardi, presidente de la Cámara Argentina de la actividad frutihortícola, señaló: “Ya está empezando de vuelta a tomar el valor más normal. Hemos tenido un tema estacional muy particular”.

Sobre los precios de productos clave, explicó: “Ya encontramos valores de tomate que van desde $500 a $1000 el kilo, más razonable. Enero fue un aumento muy grande por las condiciones climáticas, hace mucho calor y esto hace que cuaje menos la floración del tomate en la zona del cordón verde, y hubo menos tomate”.

Acerca de la producción y la disponibilidad de trabajadores, Lombardi advirtió: “Cada vez hay menos trabajadores. Esto hace que también se vaya produciendo menos. Hemos perdido muchas zonas de producción, no solo el cordón verde, que es donde más se siente, sino en el interior del país. Hoy es muy difícil contratar un trabajador temporario”.

Respecto a la seguridad alimentaria y la protección del sector, enfatizó: “Hemos descuidado lo que se llama seguridad alimentaria, ya que es pensar en cuidar a los productores, en cuidar la producción, en cuidar el trabajo que para nosotros es fundamental. El único recurso de trabajo es estacional y no hay legislación para él, hay todo pacto pero no hay legislación”.

Finalmente, sobre la evolución del mercado, Lombardi detalló: “Fue el tomate en su momento el que había disparado, ahora encontramos valores más razonables y esto da un poco más de estabilidad para los productores”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar