La Corte Electoral de Uruguay proclamó oficialmente a Yamandú Orsi como presidente electo del país para el período 2025-2030, tras el escrutinio definitivo del balotaje del 24 de noviembre. En una sesión especial, también se proclamó a Ana Carolina Cosse como vicepresidenta electa.
El proceso culminó con la firma de la proclamación por parte del presidente de la Corte, Wilfredo Penco, y los demás ministros del organismo, y fue aprobado por unanimidad. El documento será remitido a la Presidencia de la República, la Asamblea General y a los ciudadanos proclamados.
Orsi y Cosse expresaron su agradecimiento a la Corte Electoral por la "rigorosidad" y "garantismo" del proceso electoral. Orsi destacó que "estas formalidades son los contenidos que le dan fortaleza a la credibilidad de nuestro sistema". Cosse, por su parte, comprometió su trabajo para "honrar la mejor democracia del Uruguay".
Según el escrutinio definitivo, Orsi, del Frente Amplio (FA), obtuvo el 49,8% de los votos, superando a Álvaro Delgado del Partido Nacional (PN), quien obtuvo el 45,9%. La fórmula de Orsi y Cosse sumó 1.212.833 votos, frente a los 1.119.537 votos obtenidos por Delgado y su compañera de fórmula Valeria Ripoll.
Con 57 años, Yamandú Orsi, quien es docente de Historia y fue intendente de Canelones, será el próximo presidente de Uruguay, regresando el poder a la izquierda del Frente Amplio tras cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou.