En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el médico urólogo Mauricio Furlan advirtió sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. “Aunque no tengan ningún síntoma, por solo tener 40 o 45 años, una vez al año el varón tiene que ir al urólogo, como mínimo”, sostuvo.
Furlan explicó que esta enfermedad es el cáncer más frecuente entre los hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en Argentina. “Se detectan 11 mil nuevos casos por año y hay 4 mil muertes anuales. Hoy se recomienda comenzar los controles a los 45 años para la población general y a los 40 si hay antecedentes familiares directos”, indicó.
El profesional remarcó que el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus etapas iniciales, lo que dificulta su detección sin controles médicos. “Si esperamos a que tengamos síntomas para ir recién al urólogo, probablemente ya nos encontremos con una enfermedad avanzada”, alertó.
Consultado sobre el método de detección, detalló: “Todo comienza con un análisis de sangre que mide el PSA, que indica la probabilidad —no la certeza— de que haya cáncer. Es fundamental que ese valor lo interprete un urólogo, no otro especialista”.
Finalmente, lamentó la escasa difusión desde el Estado: “Es una buena pregunta para el gobierno por qué no hay mayor campaña de concientización. Si seguimos teniendo solo tres de cada diez varones que hacen sus controles anuales, significa que la información no está llegando”.





