La Justicia le otorgó prisión domiciliaria al denominado "piquetero VIP" Diego Rolón, quien se encuentra detenido en el marco de una grave causa por presunto lavado de activos y fraude a la administración pública.
Rolón está acusado de liderar un grupo económico familiar que habría obtenido ganancias ilegítimas a través de fundaciones y cooperativas. La investigación se centra en presunta corrupción y fraude a la administración pública provincial durante los períodos 2022 y 2023, con fondos provenientes principalmente del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular). El caso solicitó ser elevado a juicio en septiembre.
El beneficio fue solicitado para proteger a sus cuatro hijas, tres de ellas menores, ya que la mayor denunció hechos de violencia intrafamiliar de parte de la madre. La denuncia incluye "presuntos episodios de violencia intrafamiliar como asfixia, agresiones y destrucciones de bienes" en un contexto de consumo problemático de sustancias, además de ausencia prolongada del hogar y abandono material y emocional.
Un informe socio ambiental realizado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal intervino para evaluar la situación. Aunque las niñas se encuentran al cuidado de la abuela paterna, el informe señaló que la red de contención familiar funciona con "sobrecarga". Asimismo, una de las menores está en reposo estricto tras una última intervención quirúrgica por pie equinovaro congénito, concluyéndose que "la presencia del padre en el hogar resulta idónea para recomponer el equilibrio familiar".
Finalmente, el Tribunal otorgó la prisión domiciliaria, pero bajo estrictas reglas de conducta. Rolón deberá utilizar tobillera electrónica, tiene prohibido ausentarse del inmueble y no puede permitir el acceso a personas que no vivan en él ni realizar reuniones festivas, entre otras condiciones.





