Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Por primera vez, un estudiante chaqueño ganó las Olimpiadas Nacionales de Física y logró una beca soñada

21/11/2024 - 10:32

Compartí en redes:

Vicente Emilio Medina, un talentoso estudiante del Colegio Don Bosco de Resistencia, ha logrado un hito significativo para la provincia al obtener el primer puesto en las Olimpiadas Nacionales de Física. En una entrevista exclusiva con Radio Facundo Quiroga, el joven de 17 años compartió su experiencia, destacando su dedicación y esfuerzo: "No me considero un prodigio, pero la dedicación y el interés hacen la diferencia". Este logro no solo le valió el reconocimiento a nivel nacional, sino que también le abrió las puertas para estudiar Ingeniería Mecánica con una beca del 75% en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El joven comenzó a interesarse en las Olimpiadas de Física hace dos años, pero fue en este último ciclo cuando se comprometió de lleno. "En 2023 intenté participar, pero no lo conseguí. Este año, me puse en contacto con el Comité Organizador y me conectaron con Jacqueline Bote, profesora de la Escuela Normal, quien me ayudó con la evaluación", relató. Gracias al apoyo de ella y de la doctora María Caravaca, quien también le brindó clases, él estuvo listo para rendir los exámenes nacionales, los cuales constaron de dos pruebas de 4 horas, una teórica y otra experimental.

El proceso de preparación no fue fácil, y Medina tuvo que compaginar su tiempo entre clases y estudio intensivo. "En verano le dediqué mucho tiempo porque tenía más disponibilidad horaria, pero en el período de clases fue más difícil, me concentré una o dos horas al día. Las semanas previas a la evaluación, me dediqué por completo", explicó. Sin embargo, para él, el esfuerzo valió la pena: "Los resultados van apareciendo, es cuestión de bajar la cabeza y hacer lo que te toca hacer".

Este logro le abrió nuevas oportunidades. "A mediados de este año, descubrí que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ofrece una beca significativa a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias. Con este resultado, obtuve una beca del 75% para estudiar Ingeniería Mecánica, mi carrera soñada", destacó. A través de esta beca, el joven podrá seguir su pasión por la ingeniería, con un enfoque en el campo aeroespacial. "Me interesa mucho la ingeniería mecánica y la posibilidad de hacer una doble titulación en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ingeniería Espacial", agregó, haciendo referencia a su interés por proyectos como los de SpaceX.

Medina también se mostró reflexivo sobre la falta de participación de muchos jóvenes en este tipo de desafíos. "Creo que es un poco de todo. La falta de iniciativa de algunos profesores, la intimidación del nivel de competencia y el tiempo que demanda. Sin embargo, creo que todos pueden. No hay gente determinada para lograr ciertas cosas, es cuestión de tener interés y dedicación", afirmó. Su mensaje a los jóvenes es claro: la constancia y el esfuerzo son claves para alcanzar grandes logros, como lo demuestra su propia historia.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR