Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Por las restricciones del Banco Central, 11 empresas podrían perder sus aviones de uso agrícola

Esto es debido a las normativas impuestas por la entidad, que les impide pagar las cuotas de los aviones Air Tractor que compraron en el exterior en los últimos dos años.

24/03/2023 - 13:24

Compartí en redes:

Debido a las normativas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), once empresas de aviación agrícola se ven imposibilitados de pagar las cuotas de los aviones Air Tractor que compraron en el exterior en los últimos dos años.

Esto debido a que, si bien están autorizadas por la Amdinistración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar actividades aereoeconomicas de trabajo aéreo, no pueden mover al exterior las divisas necesarias para pagar a la fábrica o los bancos financistas de la venta.

A pesar de que las empresas cuenten con el dinero para afrontar los pagos, no pueden hacerlo por los criterios restrictivos impuestos desde enero del 2022 a las entidades bancarias por el BCRA para operaciones de Comercio Exterior.

Cabe recordar que estos aviones son imprescindibles para realizar Siembra Aérea, fertilización y aplicación de fitosanitarios en todo tipo de cultivos.

Las empresas perjudicadas por esta normativa no sólo están imposibilitadas de pagar las cuotas, sino que se encuentran en mora, lo que las obliga a pagar intereses moratorios o punitorios.

No sólo ello,  sino que además todos los aviones adquiridos se encuentran hipotecados en el Registro Nacional de Aeronaves en garantía del pago de las cuotas, por lo que existe el riesgo de ejecución hipotecaria por falta de pago.

Ante esta situación, las empresas se han comunicado con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), desde donde se envió una solicitud a la ANAC para que intercediera ante el BCRA en procura de una posible solución.

El 18 de julio del año pasado, la ANAC envió una nota al Banco Central solicitando 'facilitar operaciones necesarias vinculadas a la Aviación Civil que permitieran, por ejemplo, la gestión de pagos de repuestos ineludibles, contratos de leasing, software de seguridad entre otros, sobre la base de información concreta y sólida que presentaron los operadores y que sirvieron para evidenciar la necesidad de un tratamiento diferenciado'.

Como consecuencia de la misma, el Central emitió un comunicado, el 21 de julio del año pasado en donde, entre otros temas, aprobaba realizar "los pagos correspondientes a los servicios contratados a no residentes por empresas dedicadas al transporte aéreo de personas para atender exigencias operativas establecidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o el arrendamiento de las aeronaves con las que se presta el servicio".

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR