Polémica en el Senado por la designación y los privilegios otorgados a la hija de Capitanich

El periodista Edgard Caric analizó en Mitre Resistencia el rol, los antecedentes y el impacto político del nombramiento.
27 de enero 2026, 10:03hs

La designación de Guillermina Capitanich como asesora en el Senado generó cuestionamientos en el ámbito político chaqueño. En diálogo con Mitre Resistencia, el periodista Edgard Caric abordó el tema y comenzó refiriéndose a la formación académica de la hija del senador: “Estudió en la Universidad Austral, también en Barcelona y dio un gabinete de comunicación política junto a Durán Barba y otros nombres reconocidos”.

Al analizar el vínculo entre esa formación y la realidad local, Caric puso el foco en la distancia con el territorio y explicó que esa trayectoria no garantiza conocimiento político del Chaco: “Eso no quiere decir que esté muy ducha en las cuestiones del Chaco adentro o de cómo piensa el chaqueño y resistenciano, que es muy exigente y no tiene problema de cambiar de monta en lo político”, y agregó sobre su recorrido: “Ha ido de una oferta política a otra sin ningún tipo de problema, a veces acertando y a veces errándole muy fiero”.

Respecto al rol concreto que ocupará en la Cámara Alta, el periodista precisó el lugar que tendrá dentro del despacho de su padre: “Ella va a ser una de las asesoras de su padre con mayor categoría y más sueldo”, y describió el entorno de trabajo: “Es un grupo bastante variopinto entre incondicionales y amigos de su propia hija”.

En relación al impacto interno dentro del peronismo chaqueño, Caric remarcó los cuestionamientos que surgieron desde la militancia histórica y explicó el origen del malestar: “Se le reclama el hecho de haber jubilado por anticipado a muchos militantes veteranos, por haberlos mandado a su casa”, y profundizó en la crítica política: “Armó una estructura con amigos y gente joven, alguna muy calificada en teoría, pero con poco kilometraje en lo político”.

Finalmente, al repasar antecedentes de gestión vinculados a su figura y al costo del esquema montado, el periodista recordó su rol en el área comunicacional: “Fue la responsable de formar una superestructura comunicacional del gobierno provincial con un canal, una radio y una agencia de noticias con casi 30 personas”, y sobre la remuneración en el Senado señaló: “Según lo que comentan periodistas parlamentarios y asesores, estaría cobrando más de dos millones de pesos”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar