El Gobierno implementa una nueva medida que modifica los controles de viaje para menores de edad que salen del país. A partir de febrero de 2025, las empresas de transporte de pasajeros, como aerolíneas y compañías de autobuses, ya no estarán obligadas a verificar los permisos de viaje de los niños y adolescentes. Esta tarea recaerá exclusivamente en los funcionarios de Migraciones.
Esta modificación se formalizó con la Disposición 166/2025 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada en el Boletín Oficial. El cambio se debe, según las autoridades, a las nuevas modalidades de contratación de transporte y los check-in remotos. Las empresas de transporte no tendrán que solicitar documentación anexa como permisos de viaje para menores o comprobantes de residencia de extranjeros.
Aunque las empresas de transporte ya no realicen esta verificación, el control del Estado a través de Migraciones se mantiene. Los padres o tutores seguirán necesitando un permiso validado por un juez o autoridad competente para que un menor salga del país. Además, deberán presentar un documento que pruebe el vínculo con el menor.
Es importante tener en cuenta que, aunque los controles en las empresas de transporte se han eliminado, los requisitos para viajar con menores al exterior no cambiaron. El control de la documentación pasará a ser responsabilidad exclusiva de Migraciones en los puntos de salida del país.