David Johansson, papá de Nathanael y Emanuel, conversó con Radio Facundo Quiroga y compartió su emoción por el podio conseguido por sus hijos en el primer Campeonato Argentino de Ajedrez Escolar: "Estamos muy felices, es un logro muy lindo para toda la familia, para los chicos y para el Chaco". Resaltó que ambos representaron a distintas escuelas y destacó que "el ajedrez escolar se quiere instalar también en el Chaco, es muy importante".
Sobre el esfuerzo de sus hijos, contó: "Ellos estudian mucho y pedíamos ayuda a Dios porque no es fácil esto". Acerca de la competencia, narró: "Ayer fue un día muy decisivo, tanto Nathanael como Emanuel ganaron partidas importantes contra rivales que venían invictos, y eso los metió en el podio, haciendo brillar al Chaco a nivel nacional".
Johansson explicó cómo funciona el sistema internacional de puntaje: "El Elo es un sistema de puntos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez y que se va subiendo con la participación en torneos". Añadió que "en el Chaco cada vez se hacen más torneos, y estamos deseando que se puedan traer grandes maestros para seguir creciendo en esta disciplina".
Nathanael también se expresó sobre su última partida: "Fue muy difícil y decisiva. Mi rival jugó apresurado y capturó un peón que me dejó mejor posición, así gané la partida". Reflexionó además que "contra uno mismo es lo más difícil, porque hay que conocerse, corregir errores y mejorar".
Finalmente, Johansson destacó el apoyo familiar como clave para estos logros: "Quiero nombrar a Alejandra, la madre, que siempre está apoyando, y también a los hermanos, porque la familia es fundamental en esto. Los logros de ellos también son logros de la familia".





