El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, inauguraron este miércoles el edificio ampliado y refaccionado de la escuela primaria y secundaria N° 1.072 en paraje Fortín Belgrano de El Sauzalito.

Previamente habilitaron en Comandancia Frías una planta solar que dotará de energía limpia a una comunidad de alrededor de 425 personas y después inauguraron el edificio del registro civil de El Sauzal.

“Tenemos como argentinos una deuda con el Norte Grande y en el Chaco una deuda con El Impenetrable, para seguir invirtiendo en más escuelas, más infraestructura sanitaria, más conectividad, y lo estamos haciendo. Estamos garantizando derechos, a la identidad, a la educación, a la energía limpia y al ambiente sano”, sostuvo el gobernador.

El nuevo edificio de la escuela es sede del programa Escuelas Rurales mediadas por TIC “Todos a la Secundaria", que en un esfuerzo conjunto entre el Estado chaqueño y Unicef hace posible que unos 28 estudiantes de zonas rurales accedan a la educación secundaria con la incorporación de netbooks.

Para eso el Gobierno lanzó el programa Conectividad 2021. “Cerca del 35% de los alumnos, que suman 500 mil estudiantes, no tiene conectividad, por lo que lanzamos este programa con el objetivo de llegar a una cobertura del 95% de la matrícula conectada a internet hacia fin de año”, precisó.

Recordó además que está vigente el Plan nacional Juana Manso, para lograr una mayor equidad en la distribución de computadoras. “Tenemos que garantizar igualdad de oportunidades para que un niño aquí en Fortín pueda tener la conectividad que tiene alguien de Resistencia”, apuntó.

“Vamos a formar generaciones de niños niñas adolescentes y jóvenes que amarán su tierra, que aprenderán oficios, que promoverán la cultura del trabajo como una condición para su desarrollo”, remarcó Capitanich, insistiendo en la premisa de que los jóvenes no tengan que abandonar su lugar de nacimiento o bien dejar la escuela ante la imposibilidad de poder estudiar.

En tanto el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, agradeció a las autoridades provinciales las gestiones realizadas para que el edificio de la EEP pueda ser una realidad. “Era una obra largamente esperada por la comunidad. Valoramos el esfuerzo puesto en este objetivo, sobre todo en estos tiempos difíciles que corren, para que los alumnos y docentes puedan contar con un espacio acorde para trabajar y estudiar”, expresó el jefe comunal.

Las obras del edificio que alberga a 125 alumnos y alumnas entre los niveles inicial, primario y secundario, más el equipamiento, demandaron una inversión de 49 millones de pesos a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Se reconstruyeron dos aulas con galería, se cambió el cielorraso, se colocaron nuevas aberturas y se reparó la instalación eléctrica; se construyó una sala de nivel inicial con patio de formación y patio de juegos, un comedor que a su vez funcionará como taller, otras tres nuevas aulas, biblioteca, sanitarios y un sector administrativo. Y además se hicieron viviendas para residencia de los trabajadores docentes que funcionarán en la órbita del edificio durante el transcurso de las clases. También se entregaron 60 mobiliarios y 200 kits educativos.