Piden cinco años de prisión para Aída Ayala por fraude con fondos públicos

La solicitud también incluye a sus exasesores Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte.
30 de mayo 2025, 9:04hs

La exintendenta de Resistencia y exsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, podría enfrentar una nueva condena por corrupción. El fiscal federal Federico Carniel solicitó una pena de cinco años de prisión para la dirigente, en el marco de un juicio oral por presunta defraudación al Estado nacional. La solicitud también incluye a sus exasesores Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte.

Según la acusación, Ayala habría intervenido para beneficiar al empresario Claudio Tolosa, titular de la firma Service Hogar, mediante contrataciones públicas con sobreprecios. Las maniobras investigadas se habrían concretado a través de un convenio suscrito en 2016 con el entonces intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, en el marco del programa nacional “Mi Pueblo”, que permitía adquirir maquinaria con financiamiento estatal.

El caso cobró impulso tras la denuncia del propio Casalboni, quien admitió haber convalidado las operaciones irregulares y aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado. Para el Ministerio Público Fiscal, Ayala y sus colaboradores integraban una estructura destinada a facilitar estas maniobras fraudulentas.

Este es el segundo proceso judicial que enfrenta Ayala por hechos de corrupción. En mayo de 2024 fue condenada a tres años de prisión en suspenso en la causa conocida como “Lavado II”, por contratos irregulares durante su gestión como jefa comunal.

El juicio actual se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia y podría concluir antes de fin de mes. Entre los testigos que ya declararon figuran nombres relevantes, como el exgobernador Jorge Capitanich y el actual mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, quien era ministro del Interior en el período investigado.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar