La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, a cargo del juez Mauricio Rouvier, confirmó la condena a prisión perpetua contra Francisco "Panchi" Escalante. La sentencia es por el femicidio de su expareja, Antonella Altamirano, y por el homicidio agravado de Evaristo Saux. Cabe recordar que el juicio por jurados se realizó el pasado 4 de julio, donde el jurado popular ya había declarado culpable a Escalante.
Un aspecto crucial de la condena es la "privación perpetua de la patria potestad" impuesta por el juez, lo que significa que Escalante no podrá tener contacto con sus hijos ni exigir visitas mientras purgue su condena en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña por el resto de su vida. En la audiencia de confirmación, Escalante estuvo presente con su abogado defensor, Miguel Lukach, mientras familiares de ambas víctimas y abogados de las demás partes también asistieron para escuchar la lectura de la ratificación de la condena.
Los brutales asesinatos ocurrieron el 8 de marzo de 2023 en una vivienda de Quitilipi donde Antonella Altamirano convivía con sus hijos. En el momento del crimen, Antonella se encontraba con su amigo Evaristo Saux. Escalante, clasificado como "femicida y homicida por alevosía", primero atacó y asesinó a Saux, para luego dirigirse hacia Antonella y quitarle la vida. En un acto de extrema violencia, el homicida asestó 19 puñaladas a cada una de sus víctimas, un detalle que fue resaltado durante el juicio.
Tras cometer los dos crímenes, Escalante se dio a la fuga de la ciudad de Quitilipi, lo que llevó a una intensa búsqueda por parte del personal de la División de Investigaciones. Sin embargo, el femicida no fue capturado, sino que se presentó por voluntad propia, acompañado de su abogado Miguel Lukach, en la dirección de zona policial de Sáenz Peña más de treinta horas después de los asesinatos.






