El Ministerio de Desarrollo Social realizó una evaluación de los resultados del primer mes de implementación de “Pausa Saludable”. El programa logró un alcance aún mayor ya que el significado del programa es crear hábitos y costumbres que se inclinen hacia mejorar la calidad de vida, y se instauró como imagen de una actividad múltiple que llega a la sociedad como un ejemplo.

Tomando a la actividad física y a la alimentación equilibrada como sinónimos de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad), el análisis sobre lo realizado hasta el momento dejó buenas conclusiones en los agentes que día tras día se trasladan a las plazas de Resistencia para combinar recreación con actividad física, ya que existe una participación promedio de entre 80 y 100 personas por cada intervención.

Participan tanto niños como adultos con mayor asistencia los sábados. También señalaron que existe un continuo ida y vuelta con quienes ya se apropiaron de esta propuesta o nuevos interesados que a través de redes sociales plantean sugerencias para desarrollarse durante la dinámica de juegos o ejercicios.

Pausa Saludable se desarrolla semanalmente lunes y jueves en plaza Belgrano, martes y viernes en plaza 9 de Julio y miércoles y sábados en plaza España, siempre desde las 18.30 hasta las 21. En cada jornada acompaña la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) que se ocupa de efectuar controles de peso y talla de los niños; también se entrega de material instructivo sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús a los servicios de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones del tercer sector, municipales e institucionales.

Además, se coordina conjuntamente con el Programa de Atención Focalizada para Personas con Enfermedad Celíaca, otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social y organismos de gobierno como Salud Pública, el Instituto del Deporte Chaqueño, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado, para que conjuntamente se pueda contribuir a la solución de temáticas y problemáticas relevadas, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.