Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Paritaria docente nacional: sindicatos esperan la convocatoria para garantizar inicio de clases

Atentos a las medidas de ajuste, la no continuidad del Fondo de Incentivo y más del Gobierno nacional, en las organizaciones gremiales reclaman la cita oficial a discutir la mejora de sueldos para maestros y profesores.

12/02/2024 - 9:40

Compartí en redes:

La paritaria nacional docente, una cuestión recurrente en el verano, vuelve a cobrar relevancia en estos días, con posibles conflictos en el horizonte. Este proceso coincide con el inicio de las clases, programadas para las últimas semanas de febrero y los primeros días de marzo, estableciendo un calendario de 190 días de enseñanza en todo el país.

La mesa de negociación entre las organizaciones gremiales con alcance federal y el Gobierno establece un sueldo base que debe ser respetado en cada provincia, actualmente fijado en $250.000. Los sindicatos están a la espera de la convocatoria del Gobierno, la cual se ha retrasado, y no descartan tomar medidas de fuerza si los tiempos no se aceleran. Esta evaluación sindical incluye los recortes presupuestarios a las provincias, especialmente tras el fracaso en la aprobación de la “Ley Bases” en el Congreso.

También se tiene en cuenta como “vinculante” la reunión pendiente del Consejo Nacional del Salario, originalmente programada para enero pero pospuesta hasta el miércoles, donde se debe establecer el salario mínimo.

Voces gremiales

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), liderada por Sergio Romero, quien también es responsable de la secretaría educativa en la CGT, ha manifestado su preocupación ante la falta de convocatoria para negociar: “Si los sindicatos docentes no somos convocados, es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se encuentra en estado de alerta y movilización, destacando los ataques a la educación pública y la necesidad de fondos para garantizar el servicio educativo en el país. “Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en actividad y de nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos”, afirmaron desde esta confederación liderada por Sonia Alesso.

Vale acotar que hace semanas el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) dejó de tener continuidad bajo este gobierno, tras su renovación por decreto en 2022. “La no transferencia de fondos nacionales destinados a la educación no es una cuestión provincial, es una decisión del gobierno nacional para recortar los salarios docentes de todo el país”, denunció el titular del Suteba, Roberto Baradel.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR