El cónsul de Paraguay, Fabio López, visitó los estudios de Radio Facundo Quiroga en el mes de su 36° aniversario, destacando los lazos culturales y la historia compartida entre su país y la provincia del Chaco. El cónsul, quien ya había servido en la región de 2016 a 2020 y regresó para asumir el rol de jefe de la misión diplomática en Chaco y Corrientes, expresó su profundo afecto por la zona. "Permitime decirte que no lo veo desde afuera, sino que ya hoy lo disfruto desde adentro. Yo me siento casi como en mi casa", afirmó. Resaltó la calidez de la gente, describiéndola como "incomparable", y la conexión que siente a través de la música. "El arte que también me encanta a mí, la música, la del chamamé", comentó, recordando que sus padres solían escucharla.
López subrayó que las fronteras no existen en el ámbito cultural y musical. "En lo que es la música no existe fronteras. Al contrario, son aspectos que unen los pueblos", enfatizó. El cónsul mencionó que recibe constantemente solicitudes de artistas chaqueños para presentarse en eventos paraguayos, como la "fiesta de la tradición misionera", una de las celebraciones folclóricas más importantes del Paraguay. "La música, la cultura, el arte que se disfruta acá en la provincia de Chaco sobrepasa los límites de la frontera y se disfruta", destacó. Agregó que muchos de sus compatriotas "se van y tocan los chamamé, la música que acá se canta y lo cantan como si fueran que son de la misma tierra donde nací".
Al hablar sobre su rol como cónsul, explicó que su principal función es representar al gobierno y al pueblo del Paraguay en Chaco y Corrientes. "Estamos acá para atender a los connacionales que hoy en gran número ya están recibiendo acá, por la provincia de Chaco y Corrientes", detalló. También se refirió a la creciente inversión argentina en Paraguay, señalando que el país ofrece un "clima de negocios de los más seductores en América Latina". "Paraguay hoy está en un momento de crecimiento económico muy importante y la inversión extranjera para nosotros es fundamental", sostuvo, destacando que el consulado asiste a empresarios y trabajadores argentinos que buscan oportunidades en Paraguay.
López también hizo un llamado a los turistas y a quienes buscan alternativas para cruzar la frontera. Recomendó el paso de Puerto Colonia Cano, que conecta la provincia de Formosa con su ciudad natal de Pilar. A pesar de que la gente "desconoce", este cruce en balsa puede ser una solución ante el "tránsito intenso" que colapsa los pasos fronterizos más conocidos, como el de Puerto José Falcón y Encarnación. "Desde el consulado también estamos a las órdenes ahí para decirle que cuál es la frecuencia para evitar ese colapso", ofreció.
Finalmente, el cónsul dedicó un emotivo mensaje en guaraní a la radio por su aniversario, deseando "muchas felicidades". También se refirió a la conmemoración del Día del Niño Paraguayo, una fecha de "dualidad" que mezcla la alegría de celebrar a los niños con el recuerdo de "un hecho demasiado luctuoso" de la historia de su país, la batalla de Acosta Ñu. "Recordamos a los niños por esa por esa inmolación que hicieron en en defensa a nuestro país", dijo. Para cerrar, obsequió una escarapela paraguaya hecha en Ñandutí, el tejido tradicional que también simboliza la "ropa fina" y la identidad de su país.






