El Gobierno nacional ha anunciado la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca y para las cadenas porcina y láctea, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector agroindustrial. La medida, que fue anticipada por el presidente Javier Milei durante su visita a la Exposición Rural 2024 en Palermo, se formalizó a través del Decreto 697/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Esta nueva normativa elimina las retenciones para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos), que en 2023 generaron más de US$60 millones en ingresos por derechos de exportación. Además, se establece la eliminación de las retenciones para la cadena porcina y se suspende temporalmente, hasta junio de 2025, el tributo para la cadena láctea, que oscila entre 4,5% y 9%.
El Decreto también incluye una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, un cambio que permitirá a las cadenas productivas de ovinos, avícolas y bovinos recuperar competitividad. En 2023, estas retenciones sumaron más de US$70 millones, monto que ahora se reinvertirá en la cadena productiva.
Estas disposiciones forman parte de un proceso más amplio de desregulación y simplificación, que busca reducir el peso del Estado sobre la producción agropecuaria, responsable de 1.2 millones de empleos y del 63% de las exportaciones argentinas.