A través de una Decisión Administrativa que cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno oficializó los consensos alcanzados con las autoridades sanitarias del país en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y las estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria ante la aparición de la variante Ómicron de COVID-19.

Entre los anuncios están la postergación de vuelos que provienen de África. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África y se estableció una cuarenta obligatoria para los que lleguen de ese continente.

PROTOCOLO

La Decisión Administrativa 1163 indica que quienes arriben a la Argentina desde África deben:

Informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.

Realizar la cuarentena y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseerun seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos

Quedan exceptuados aquellos que hayan viajado en vuelos con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de la DA, que es este lunes 29 de noviembre.