El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, dialogó con Radio Facundo Quiroga tras la jornada de ambientación universitaria realizada en la sede de Sáenz Peña. El evento tuvo formato bimodal: participaron 360 estudiantes de forma presencial y más de 2000 lo hicieron por Twitch y redes sociales. “Queremos que los estudiantes no tengan que esperar al segundo o tercer año para conocer cómo funciona la universidad”, expresó.
Durante la jornada, los ingresantes recibieron información sobre el cogobierno, las asociaciones y agrupaciones estudiantiles, los departamentos académicos y sobre cómo desenvolverse en la vida universitaria. Además, hubo una charla motivacional sobre liderazgo y estrategias para enfrentar el cambio del secundario a la universidad.
“Hoy el 60% de los ingresantes vienen de otras localidades, muchos con miedo e incertidumbre. Las preguntas más frecuentes fueron sobre actividades deportivas, culturales y, sobre todo, cómo acceder a las becas”, detalló. En este sentido, se brindó información sobre las becas Manuel Belgrano, Progresar y Enfoque.
Consultado sobre la educación a distancia, el rector aseguró que es una herramienta consolidada: “No es el futuro, es el presente. En pandemia nos permitió garantizar la continuidad y hoy permite que más estudiantes accedan sin tener que abandonar sus localidades”. A través de convenios con municipios, se mitiga la brecha digital: “El municipio garantiza aulas con internet y computadoras para que todos tengan acceso”, explicó.
Finalmente, Oestmann valoró el impacto de este sistema en el desarrollo regional: “Permite profesionalizar las localidades del interior sin desarraigar a los jóvenes”.