Obeid aseguró que el “sistema de salud del Chaco está lejos del colapso”

50
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El diputado provincial Luis Obeid, representa de la bancada del PRO, hizo una fuerte defensa de la situación del sistema sanitario chaqueño. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, aseguró que tiene información actualizada al día de lo que sucede en el Hospital Perrando, cabecera del sistema sanitario chaqueño y que ahora también sumará los datos del Hospital del bicentenario de Castelli y el “4 de Junio” de Sáenz Peña, “porque me interesa ser parte de la solución de toda esta crisis y por eso quiero tener la mejor información y más actualizada”.

Obeid, quien además de legislador tiene formación como médico pediatra, ya había hecho una fuerte defensa de la situación del sistema de salud durante la Sesión Extraordinaria del pasado miércoles en la cual la Cámara de Diputados aprobó la ley que dio marco regulatorio a la internación obligatoria en centros no hospitalarios de pacientes con coronavirus considerados leves. Durante su alocución, analizó la situación epidemiológica del Chaco, comparándola con los otros dos distritos más afectados del país: el conurbano bonaerense y la Capital Federal.

De tal manera, Obeid manifestó: “No es cierto que no hay protocolos: hay protocolos, pero lamentablemente hay que ir cambiándolos permanentemente. Pasa que el Chaco está inmerso en una situación de cuarentena imperfecta, donde confluyen una población que incumplió el aislamiento, controles que no fueron efectivos y, políticas y estrategias sanitarias de testeo y aislamiento que llevaron a los números de este momento”.

El legislador fue enfático al advertir: “Hay una percepción  que estamos muy mal. Y es válida: se ha muerto un hombre de la policía, un médico; se muere gente que no está dentro de los grupos de riesgo, pero el tiempo de duplicación de casos en el conurbano bonaerense, que está explotando, es de 11.7 días; el de la Ciudad de Buenos Aires, entre 15 y 17 días; la provincia del Chaco, por su parte, tiene una tasa actual de 30 días”. Además hay otro dato objetivo, mientras la ocupación de camas en aquellos distritos se acerca incluso al 70 por ciento, en Chaco nunca pasó del 50 por ciento, y ahora está en el 30 por ciento”.

“Tenemos la obligación de marcar lo que se hizo mal y también lo que se hizo bien: vamos a apoyar la política de testeo y de cuidar a los que están hoy en la línea de fuego”, remarcó el diputado y volvió a las comparaciones para generar ayudas. Si queremos evitar el colapso,  habrá que organizar mejor el sistema de ambulancias y el sistema de derivación. Fíjense que una ciudad como San Pablo, con 11 millones de habitantes tiene un 10 por ciento que está con Covid. Alemania, que había salido, volvió para atrás porque en un frigorífico de 7.000 operarios, a 1.500 les dio positivo. Hoy es tiempo de hablar con la verdad en la mesa a nuestra gente. Tenemos una oportunidad enorme; no estamos tan mal como parece desde el punto de vista de los números y tenemos que trabajar todos y cuidarnos todos, para salir de este túnel. En este momento, en el Hospital Perrando hay 29 internados, 6 en respirador, 14 en el hospital modular, ¿dónde está el colapso sanitario?”.