“Nunca se ha parado de desmontar”: Greenpeace denuncia más de 8.600 hectáreas arrasadas ilegalmente en Chaco

Remarcan que en la provincia chaqueña “todos los desmontes que se realizan son ilegales”, dado que rige una suspensión judicial desde hace cinco años.
25 de julio 2025, 9:36hs

Noemí Cruz, integrante de Greenpeace, alertó en Radio Facundo Quiroga sobre la continuidad de los desmontes ilegales en el norte argentino. “Entre Santiago del Estero y Chaco hay 31 mil hectáreas que se han deforestado en este primer semestre”, señaló, y remarcó que en Chaco “todos los desmontes que se realizan son ilegales”, dado que rige una suspensión judicial desde hace cinco años.

“En esos cinco años nunca se ha parado de desmontar”, afirmó Cruz, en relación con la medida cautelar que prohíbe los desmontes en territorio chaqueño. Además explicó que los datos que presenta Greenpeace provienen de un monitoreo satelital realizado por expertos, centrado en Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta, provincias que concentran el 75% de la deforestación nacional.

“Chaco sigue encabezando la deforestación a nivel nacional, pese a que está suspendida por la justicia provincial”, sostuvo. Además, advirtió que se está investigando “un entramado de corrupción en cuanto a lo que es la deforestación”, y que existe el riesgo de que la causa pase nuevamente a la justicia provincial, lo que debilitaría los controles.

En cuanto al impacto ambiental, Cruz subrayó que “el bosque nativo absorbe 300 mm de agua por hora, mientras que un campo de pastura absorbe 100 y uno de soja apenas 30”, lo que agrava inundaciones y sequías. También remarcó la amenaza a la biodiversidad: “El yaguareté está al borde de la extinción en la región chaqueña. Quedan menos de 20”.

Finalmente, advirtió que en Chaco “se ha deforestado zonas de corredores de conservación” y mencionó desmontes recientes “pegados al Parque Nacional Copo” y en áreas protegidas como la reserva del loro hablador. “Asegurar la conservación del yaguareté quiere decir que estaríamos asegurando también la conservación del bosque”, concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar