La primera edición nacional del Premio UNNE a las Artes Visuales se desarrolló con notable éxito al punto de lograr la presentación de 350 artistas de 18 provincias argentinas. Setenta fueron las obras finalistas en esta cuarta edición del Premio UNNE a las Artes Visuales, primera a nivel nacional. Los miembros del Jurado de Selección, Ana Gallardo, Roxana Ramos, Carola Dreidemie, Gustavo Piñero y Luis Niveiro, destacaron la diversidad y heterogeneidad de los trabajos presentados que fueron desde obras textiles, esculturas, objetos, fotografías, pinturas, videos, dibujos, instalaciones, entre otros. Las propuestas llegaron desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Jujuy, y hasta el sur del país, con obras que llegarán desde Chubut y Tierra Del Fuego, entre otras provincias. La región NEA también está representada con artistas de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
El Jurado de Premiación integrado por Julio Sánchez, Yiyu Finke y Roberto Echen, identificaron las obras premiadas. El 1er Premio, adquisición ($80.000), otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias fue para la obra “Astrea” del artista Leonardo Cavalcante (Ciudad de Buenos Aires); 2do Premio, adquisición ($60.000) para la obra “Osamentero I” de la artista María Causa (San Luis) y el 3er Premio, adquisición ($40.000) para la obra “La Semana” de la artista María Laura Ise (Resistencia, Chaco).
Afianzado ya a nivel regional, este año el concurso se extendió a todo el país con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Desde el mundo de la cultura, destacan que una universidad pública otorgue este lugar al arte y la decisión política de realizar este tipo de premiación. Asimismo, se manifestaron públicamente porque el premio se sostenga en el tiempo y que sume apoyo empresarial; así también se lo muestra para que sirva de ejemplo para que otras universidades imiten la iniciativa.
“Me parece muy importante destacar que una universidad nacional, tenga un premio de proyección nacional, como lo tiene la Universidad Nacional del Nordeste. Hay otros premios que son de universidades privadas y mucho más locales. Así que hay que valorar no solo el esfuerzo del presupuesto, sino también el esfuerzo logístico que implica organizar un premio y sobre todo la decisión política de llevarlo a cabo”, señaló Julio Sánchez, reconocido crítico de arte que formó parte del prestigioso jurado que evaluó las obras presentadas en esta edición del premio de la UNNE. “Creemos que como universidad pública tenemos también una responsabilidad en el desarrollo cultural. Y por otra parte, pensamos también que las artes tienen un componente importante de transformación de nuestras sensibilidades, de nuestra cultura, de nuestras creencias”, manifestó en la entrega de premios, la rectora Delfina Veiravé.