“No soy plástico, soy almidón”, cómo funciona la primera industria de bioplásticos de Paraguay

95
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

En comunicación con Radio Facundo Quiroga, María Nasta, la fundadora y directora ejecutiva de “Madre, mejores empaques”, la primera fábrica de bioplásticos de Paraguay, detalló la principal finalidad que buscan: producir menos plástico de un solo uso. Este es el caso de “una industria social que nació para buscar soluciones a la problemática del plástico común de un solo uso y de la basura orgánica”.

El material que utilizan, creado y desarrollado en Europa, está compuesto por bioplástico -tan resistente como el plástico común- pero con la particularidad de que se fabrica con materia orgánica: almidón y aceites vegetales. Una bolsa de plástico común tarda 150 años en degradarse, mientras que las bolsas de Madre: “en un proceso de compostaje, reintegrándose a la tierra y nutriéndola, demora entre 90 a 180 días”.

“En Paraguay se producen 27 mil toneladas de plástico al año, unos 50 mil campos de fútbol aproximadamente; se produce demasiado plástico y no se compensa: en el mundo se recicla del 9 al 11% y en Paraguay solo un 3%”, explicó.