Niño prodigio de La Leonesa conquistó el ajedrez mundial con solo cinco años

12 de junio 2025, 21:05hs

Desde La Leonesa, Chaco, emerge una nueva estrella del ajedrez: Noah Zalazar, un niño de tan solo cinco años que está redefiniendo los límites del "deporte ciencia". Su talento e inteligencia lo impulsaron a la cima, posicionándose ya como el número uno en el ranking nacional de la categoría sub-8. Este prodigio no deja de sorprender con su virtuosismo y la audacia con la que mueve las piezas sobre el tablero.

Pero los logros de Noah trascienden las fronteras nacionales. Este pequeño ajedrecista ya es el segundo en el ranking continental americano sub-6 y ostenta la sexta posición a nivel mundial en su divisional. Un hito histórico para la provincia del Chaco, ya que Noah se convirtió en el jugador más joven en acceder al ranking internacional de la disciplina.

Su precoz carrera comenzó a los 4 años y 10 meses, edad desde la cual Noah viene participando y triunfando en torneos sub-8. Lo más asombroso es su capacidad para derrotar incluso a jugadores chaqueños de primera categoría, mayores y con más experiencia, demostrando una ambición innata por seguir creciendo en su fuerza ajedrecística.

El ranking de la Federación Internacional de Ajedrez lo reconoce como el mejor jugador argentino de su edad, un logro realmente impresionante dada su corta edad. Su próxima gran prueba será el prestigioso Torneo de la Bandera en Rosario, del 19 al 22 de junio, donde enfrentará a los mejores jugadores del país, buscando sumar experiencia invaluable, incluso si esto implica arriesgar puntos Elo.

La Federación Chaqueña de Ajedrez, junto a la marca Belga, celebran con orgullo los triunfos de Noah y le desean el mayor de los éxitos en su prometedora carrera. Su perseverancia y dedicación no solo son un ejemplo inspirador para otros niños, sino para toda la comunidad, demostrando que el talento no tiene edad.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar