El colectivo Ni Una Menos Chaco emitió un contundente comunicado luego de la declaración de Marcela Acuña en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Bajo el título “No en nuestro nombre”, la organización rechazó de manera tajante cualquier vínculo con la acusada, quien durante su exposición ante el jurado buscó mostrarse cercana al movimiento feminista y hablar de una supuesta empatía con sus militantes.
En su mensaje, Ni Una Menos expresó que repudia “enérgicamente” las palabras de Acuña, acusada como partícipe necesaria en el crimen, y aclaró que nunca existió relación alguna con ella. “No, Marcela, jamás fuimos ni seremos tus compañeras”, sostiene el texto, que también denuncia un intento de manipular la opinión pública en medio del proceso judicial que conmueve a la provincia y al país.
El repudio se conoció pocos minutos después de la extensa declaración de Acuña, quien relató su vínculo con Cecilia, los hechos del 2 de junio de 2023 y los motivos por los que decidió encubrir a su hijo César. Durante su testimonio, aseguró que nunca tuvo enfrentamientos con la víctima y que se enteró del casamiento por redes sociales, además de relatar que vio un “bulto” en su casa el día de la desaparición.
Acuña también reconoció haber mentido para proteger a su hijo y admitió que pidió “que me saquen el problema de encima”, aunque negó haber ordenado el traslado o la quema del cuerpo. En su exposición pidió perdón a Gloria Romero, madre de Cecilia, y a las mujeres de Ni Una Menos, intentando mostrarse arrepentida y emocionalmente quebrada ante el jurado.
Sin embargo, la organización feminista marcó una clara distancia y sostuvo que no convalidará ningún intento de utilizar su nombre para obtener empatía judicial o social. “Ninguna palabra dicha por quien encubrió un femicidio puede representarnos”, concluye el comunicado, que refleja el rechazo absoluto del movimiento ante la estrategia discursiva de la acusada.





