En el Congreso Pedagógico de Chaco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mencionó a su próxima directora: la chaqueña Natalia Porta López, que viene organizando hace años las actividades de la Fundación Mempo Giardinelli, dedicada, justamente, a promover la lectura.
Una de las decisiones más cuestionadas de la gestión de Mauricio Macri fue la paralización del programa que se ocupa sobre todo de organizar actividades que pongan a los chicos en contacto con los libros en todo el país. Según trascendió este lunes, se relanza ahora el Plan Nacional de Lectura, creado por Raúl Alfonsín en 1984.
Históricamente, el Plan Nacional de Lectura se ocupó de entregar millones de libros literarios – no sólo texto – a las escuelas públicas. Natalia Porta López trabajó como capacitadora del Plan hasta 2015. Y, desde hace años, organiza hace años un Foro Internacional de Fomento del Libro.
La anterior gestión nacional, que en los hechos canceló el programa, había anulado la compra de libros de ficción, lo que implica un fuerte golpe a la las bibliotecas escolares en términos de su empobrecimiento real. Y también se redujo notablemente la de libros de texto: en algunos casos, se compraron ediciones viejas -en 2019, la de 2014- para abaratar los costos, contaron en una editorial importante.