De esta manera, una instancia superior deberá revisar los planteos de nulidad formulados sobre distintos aspectos del procedimiento realizado en diciembre pasado.
La magistrada firmó la resolución el pasado martes 10 de marzo, señalando que la falta de regulación específica en el Código Procesal Penal Federal sobre este tipo de impugnaciones constituye una "inconsistencia legislativa". Debido a la naturaleza y relevancia de la cuestión debatida, la jueza consideró necesario dar trámite a los reclamos y adhesiones presentados por los abogados defensores.
Los defensores técnicos, entre los que se encuentran Miguel Barceló, Ricardo Osuna y Gabriela Tomljienovic, sostienen que existen "irregularidades procesales" que afectan la validez de las actuaciones. El recurso cuestiona específicamente el rechazo previo de las nulidades solicitado durante una audiencia de saneamiento realizada el pasado 20 de febrero.
Uno de los ejes principales de la queja se centra en el acta de incineración del 18 de diciembre de 2025, la cual presentaría omisiones relevantes según los letrados. Denuncian que el documento no detalla la actividad de Gendarmería, no identifica a todos los agentes participantes ni especifica con qué dispositivos se registró el procedimiento.
Con esta habilitación, el tribunal correspondiente analizará si las irregularidades denunciadas afectan garantías constitucionales y procesales dentro de la investigación. El proceso busca evaluar nuevamente la legalidad de las actuaciones vinculadas a este resonante caso judicial que involucra a varios efectivos de la fuerza provincial.





