El escultor chaqueño Nahuel Martínez está participando en el 40º Festival de Tallistas en Colón, Entre Ríos, donde representa a la provincia en la segunda edición internacional del evento. “Es un festival multitudinario, con escultores de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, lo que lo convierte en un desafío muy enriquecedor”, comentó en Radio Facundo Quiroga.
Martínez está trabajando en una escultura en madera de ciprés, representando a una artesana moldeando un jarrón de arcilla. “Será una escultura utilitaria, un banco escultórico”, explicó. Sobre su experiencia en el certamen, destacó: “Es mi primera vez en Colón y estoy muy entusiasmado. Es un evento que tiene 40 años de historia y la gente se ha apropiado completamente de la fiesta”.
En cuanto a la comparación con la Bienal del Chaco, sostuvo que son eventos diferentes. “La Bienal es exclusivamente de esculturas y un concurso internacional. Esto es una fiesta nacional de la artesanía, donde nos convocan a escultores en un contexto más amplio”, detalló.
Sobre su preferencia por la madera como material de trabajo, expresó: “Me enamoré de la madera. Me gusta la idea de partir de un tronco y sacar lo que sobra hasta descubrir la obra que está oculta dentro”. Finalmente, respecto a su inspiración, señaló: “Toda emoción es materia prima para una escultura, y en este caso quiero plasmar la conexión de la artesana con la materia”.