Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Nación delegará en los gobernadores la última palabra para el regreso a las aulas

13/01/2021 - 18:57

Compartí en redes:

El Gobierno Nacional tomó la decisión de que en el 2021 se dé el retorno a las aulas y tras un año marcado por las clases virtuales, ahora definió que la última definición la tomen los gobernadores provinciales.

Hasta el año pasado, el gobierno nacional asumió un rol de absoluta centralidad en las políticas educativas. Para 2021 las jurisdicciones retomarían la autonomía de la que disponen, siempre rigiéndose por los indicadores sanitarios acordados en el Consejo Federal.

Cada jurisdicción es clasificada dependiendo del riesgo epidemiológico entre bajo, medio o alto. Solo los distritos en riesgo bajo pueden retomar las clases presenciales. Los de riesgo medio están en condiciones de organizar actividades de revinculación.

De cara al próximo ciclo lectivo, el ministro de Educación Nicolás Trotta, junto con sus pares provinciales, analiza actualizar esos indicadores y flexibilizarlos para que el rebrote de contagios no impida la vuelta a las aulas.

El ministro puso en marcha esta semana su agenda de reuniones con gobernadores. Arrancó por el NOA: primero Salta, después Jujuy y Tucumán. La intención es que entre enero y febrero tenga encuentros presenciales con todos los gobiernos provinciales.

Las reuniones se centrarán en dos ejes. Por un lado, avanzar en las condiciones necesarias, tanto sanitarias como edilicias, para que las escuelas estén abiertas desde el inicio del ciclo lectivo. Por otro, consensuar la campaña de vacunación a los docentes, que están incluidos entre los grupos prioritarios tras el personal sanitario.

Pese a que aún no están delimitados los plazos, sí se sabe que la vacunación comenzará en febrero, lo que supone aplicar dosis a un total de 1.3 millones de docentes.

La definición sobre la vacuna abre una discordia con los gremios docentes, con CTERA a la cabeza. En el sindicato más fuerte del sector atan el regreso a las aulas a la posibilidad de que los maestros estén vacunados para el inicio del ciclo lectivo; algo improbable de acuerdo al poco margen de tiempo que existe.

La situación se suma a otros planteos que siempre se dan en el inicio del ciclo lectivo como lo son las condiciones salariales definidas en paritarias, la disponibilidad de dosis de las vacunas que la Argentina pueda adquirir y los protocolos que puedan implementarse para prevenir contagios.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR