MyE presenta “Consumos Problemáticos”, un espacio para abordar temas sensibles en la sociedad

El ciclo propone un espacio de reflexión y prevención sobre problemáticas actuales con enfoque social y familiar.
27 de agosto 2025, 14:32hs

Visitando los estudios de Radio Facundo Quiroga, Federico Fernández y Miguel Rodas anunciaron la puesta en marcha de “Consumos Problemáticos”, un espacio dedicado a la prevención y reflexión sobre adicciones y otras problemáticas sociales. “La idea surgió porque somos profesionales que trabajamos en esto justamente. Soy psicólogo social y tengo comprensión en adicciones, y cuando nos recibimos dijimos: ‘Estamos en un momento muy sensible, complicado en el tema de las adicciones. ¿Qué podemos hacer para seguir mejorando, para seguir haciendo prevención?’”, explicó Fernández.

Según detalló, el objetivo es brindar herramientas y acompañamiento a quienes lo necesiten: “Estamos rodeados de consumos problemáticos, la sociedad está hecha como para que entremos en esa problemática. Después está en uno si cae o no. Nosotros, como profesionales, tenemos herramientas, pero hay gente que no las tiene y hay que trabajar para ayudarlos”.

Sobre la dinámica del programa, Rodas explicó: “Vamos a hablar de todo lo que nadie cuenta. Queremos llegar a los jóvenes y adultos sin distinción de edad, interactuar con ellos y contar qué es lo problemático del consumo. Tocaremos temas como consumo de sustancias, pantallas, ludopatía, bullying, anorexia; cuestiones sensibles que nadie quiere hablar”.

El ciclo se transmitirá tres veces por semana: “Estaremos lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas. Los lunes vamos a hacer un resumen general de cómo estamos parados como sociedad; los miércoles, talleres de reflexión con invitados, incluso personas recuperadas; y los viernes, traeremos un profesional para cerrar la semana y brindar asesoramiento adecuado”, afirmó Fernández.

Finalmente, los conductores remarcaron la importancia de incluir a las familias en el proceso: “No se trata solo del adicto. La familia también sufre, a veces más que la persona. Hay que trabajar con ellos, guiarlos para que hablen sin prejuicio ni tapujos. Vamos a dar herramientas para padres, adolescentes y quienes nos acompañen, porque creemos que se puede salir y que la prevención es la clave”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar