Murió Robert Duvall, leyenda de Hollywood y protagonista de El Padrino

El actor de Hollywood ganador del Premio Oscar murió el domingo en su casa del estado de Virginia. Tenía 95 años y estaba casado con una argentina.
16 de febrero 2026, 16:36hs

El actor de Hollywood ganador del Oscar Robert Duvall murió el domingo en su casa del estado de Virginia, Estados Unidos.

Duvall, conocido por papeles icónicos en la pantalla grande como el del consigliere de la familia Corleone Tom Hagen en la saga El Padrino y el teniente coronel Bill Kilgore de Apocalypse now murió a los 95 años.

El actor murió en la noche del domingo en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes su viuda, la argentina Luciana Duvall.

Nacido Robert Selden Duvall el 5 de enero de 1931 en San Diego (California), sus primeros pasos en la carrera de actor los dio en muchas de las series que eran el producto más popular de la televisión estadounidense de la década de 1960.

Así, su rostro todavía juvenil puede descubrirse en capítulos de Combate, El fugitivo, Viaje al fondo del mar, Ruta 66 o El fugitivo, entre muchas otras.

La carrera de Duvall empezó a despegar en el cine cuando en 1970 tuvo un primer papel relevante en M.A.S.H. (1970), la sátira antibélica dirigida por Robert Altman que retrata a un campamento medico estadounidense en la Guerra de Corea.

Después de protagonizar THX 1138 (1971), la opera prima de George Lucas, Duvall terminó a las órdenes de otro de los jóvenes directores de esa camada que llegó al Hollywood de la década de 1970 para revolucionar el cine.

En 1972, con Francis Ford Coppola detrás de cámara, Duvall le puso su rostro inconfundible e inmutable a Tom Hagen, ese abogado sin demasiados escrúpulos y extremadamente leal que se encarga de manejar los asuntos legales (y no tanto) de la familia Corleone, el clan mafioso italiano cuya tragedia se cuenta en la saga El Padrino.

Su relación con Coppola se selló en ese filme, y se prolongó con una fugaz aparición en La conversación y El padrino II (ambas de 1974) hasta llegar a Apocalypse Now (1979). "Amo el olor del napalm por la mañana (...) huele a victoria", es la frase que el teniente coronel Bill Kilgore pronuncia frente a Williard en el medio de un bombardeo estadounidense en una playa de Vietnam, sombrero confederado sobre la testa y pañuelo blanco al cuello, mientras se prepara para surfear entre el humo y la metralla. Una frase que metió a Duvall en ese panteón de citas cinematográficas al que pocos acceden.

Duvall llegó a tener nominaciones al Oscar por sus trabajos en El Padrino y en Apocalypse Now, pero la estatuilla lo esquivo en ambas ocasiones. El premio le llegó en 1983 por su papel en El precio de la felicidad (Tender Mercies), en la que dirigido por Bruce Beresford interpreta a un cantante country que ya abandonó la pelea por ser famoso y busca dejar atrás su alcoholismo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar