Murió Diego Maradona; tres dias de duelo nacional

175
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

En el mediodía de este miércoles se confirmó el deceso del ex futbolista y actual director técnico Diego Armando Maradona. Sufrió un paro cardiorrespiratorio, mientras estaba en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza. Cuando la noticia fue oficializada, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anticipó la firma de un Decreto que establezca tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha.

La noticia significó un gran cachetazo emocional para todo el mundo, principalmente para los apasionados del fútbol. Seguramente la noticia del deceso de quien muchos han considerado el más talentoso futbolista de toda la historia genere una bisagra en la historia de este deporte. El gran referente y capitán de aquella selección que ganó el Mundial de 1986 con la Selección Argentina​ se descompensó en la mañana de este miércoles en la casa del barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde vivía desde hacía algunos días luego de haber sido operado de la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

El gran genio del fútbol había nacido en Villa Fiorito, el 30 de octubre de 1960. Desde ese rincón postergado del Conurbano bonaerense fue construyendo una historia con ribetes cinematográficos con momentos de hazañas deportivas y escándalos mediáticos. Varias veces incluso había estado al borde de la muerte pero hasta aquí, había sabido gambetear a la parca. Su vida estuvo plasmada en las cámaras de TV, existiendo un fragmento de una entrevista que le hiciera un noticiero del año 69, cuando él deleitaba a la multitud en la Cancha de Argentinos Juniors haciendo malabares con la pelota y reconociendo “Mi sueño es jugar en la Selección y ser campeón del Mundo”.

Maradona como futbolista y cuando dejó la actividad mantuvo un rasgo de gran autenticidad, incluso en sus contradicciones. Su vida privada fue ventilada permanentemente por los canales de TV que hicieron de esos escándalos, grandes negocios. Sin embargo, el ambiente del fútbol jamás le quitó el enorme amor y admiración que supo ganarse en la cancha, capaz de tomarse un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección Argentina. Cuando hace poco más de un año se sumó a la dirección técnica de Gimnasia de La Plata lo pudo corroborar: en todos los estadios a donde fue recibió homenajes de gran  tenor emocional.

Seguramente, durante muchos días se irá recordando esos episodios que marcaron mediáticamente su vida, pero para el fútbol la leyenda de su talento inigualable dará paso al mito que será contado por muchas generaciones de argentinos y quedarán los videos para recordarlo. HA muerto Diego Armando Maradona, el número 10 por excelencia del fútbol argentino.

En el año 2005, en su programa “La noche del Diez”, armaron un montaje donde Diego, vestido de traje, le propuso a otro Diego de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.