En el marco de la campaña de seguridad vial en Radio Facundo Quiroga, el Nicolás Ivancovich, director de Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM) dio detalles acerca de las conductas humanas que influyen de forma determinante ante la causa de accidentes o siniestros viales.

“Cuando hablamos de seguridad vial, hablamos de cinco factores que van a bajar la mortalidad por incidentes viales: la falta de uso de casco, el cinturón, los distractores (celulares), el no respeto a la velocidad permitido con la que se maneja y el uso de alcohol o drogas al momento de conducir.

“Muchas tragedias podrían ser evitables si los conductores siguieran de forma correcta el uso de las normas viales ya que son accidentes evitables”.

En cuanto a las horas picos que se registran mayores accidentes, destacó que “de lunes a viernes en la entrada o salida a la jornada laboral, o en las escuelas (8-9 y 12-13 horas) se presenta una suba en el porcentaje de siniestros viales”. También, “en horarios diurnos entre las 19, 20 y 21 horas que las personas vuelven a sus casas”.

En el caso de los fines de semana o feriados, los siniestros se dan en las primeras horas de la noche y alrededor de toda la madrugada en donde las personas circulan sin control alguno.

En ese sentido, remarcó que los inspectores de tránsito deberían estar presentes en horarios picos que se registran mayores siniestros y en zonas donde más accidentes se producen.

“vemos munchos motociclistas que evidencian que desconocen las normas de vialidad”.

Es importante rescatar que las estadísticas nos brinda datos importantes: los lugares y horarios en los que se producen más accidentes, pero es la conducta humana la que debe comenzar a cambiar para que estos datos nos ayuden a cambiar estas cifras trágicas en el tránsito.